Ya sea para llevar a nuestro hijo, sobrino, nieto o hijo de un amigo, pocas son las veces en las que nos planteamos cómo colocar la silla del bebé en el coche.

Y es que si a priori puede parecernos algo sencillo y sin demasiada complicación, debemos tener en cuenta la normativa y los pasos a seguir para conducir de una forma segura.

Cuando hablamos de la seguridad especialmente en los/as más pequeños/as, pensamos en que los niños/as estén bien sentados en su asiento, con el cinturón bien puesto y a ser posible sin moverse demasiado.

Sin embargo si nos referimos a los bebés son otras las pautas que debemos seguir tanto para su seguridad como para poder evitar ciertas distracciones que pueden poner en peligro la conducción.

Elegir la silla del bebé para el coche

silla bebé grande

Más allá de la estética, deberemos tener en cuenta el peso y la altura de nuestro bebé. Antes incluso de empezar a busca webs de venta o ir de tienda en tienda para mirar formas y precios, debemos tener en cuenta que existen tres tipos:

  • Grupo 0 +: indicado para bebés cuyo peso esté entre los 0-13 kilos (hasta 15 meses aproximadamente).
  • Grupo 1: para niños entre 9-18 kilos (suelen ser hasta los 4 años).
  • Grupo 2/3: sillas orientadas a niños cuyo peso oscile entre los 15-36 kilos (de 4 a 12 años aproximadamente).

Sistema ISOFIX

Este sistema de instalación de las sillas de coche es el más seguro y recomendado por la DGT, por lo que es primordial asegurarnos de que el modelo que compremos lo incluya.
Estos anclajes nos proporcionan más estabilidad en caso de impacto lateral manteniendo el asiento en su sitio estando el bebé o no sobre él.

En el caso de disponer de este sistema de anclaje, bastará con enganchar las pinzas de la silla a los anclajes Isofix del coche. Para ello, simplemente deberemos fijarnos en los indicadores verdes de las pinzas y verificar manualmente que ha quedado bien anclada.

El uso de una silla adecuada al bebé o niño/a reduce hasta en un 75% la probabilidad de fallecer en accidente vial y hasta en un 90% la posibilidad de sufrir lesiones graves.

Y pese a que lo más importante es la seguridad del menor, debemos tener en cuenta que si el bebé o niño/a no lleva SRI (Sistema de Retención Infantil, supone una multa de 200€ y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

Cuándo podemos llevar la silla del bebé en el asiento del copiloto.

El reglamento sólo permite tres casos en el que el bebé pueda viajar en el asiento del copiloto; si es a contramarcha, siempre con el airbag desconectado -aunque si es en el sentido de la marcha recomendamos también su desconexión-:

Silla-bebé
  1. – Cuando no sea posible instalar en los asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.
  2. – Si la segunda fila del vehículo está ocupada por otros menores con SRI.
  3. – Si el vehículo no dispone de asientos traseros.

Debemos tener en cuenta que se recomienda que el niño viaje a contramarcha el menor tiempo posible. Se recomienda hasta los 105 cm o 18 kg -, con poca ropa y el arnés esté tenso.

En Autoescuela Ribas apostamos por la seguridad educación vial. No dudes en solicitar información sin compromiso.