SABER MÁS

Nuevos Dispositivos de Seguridad en automóviles

Son muchas las investigaciones e inversión a la hora de avanzar en cuanto a la seguridad en las carreteras. Es por ello que de cara a 2022 se espera la integración de nuevos dispositivos de seguridad en automóviles.

A partir de 2022 los nuevos vehículos europeos deberán estar equipados con más tecnologías de seguridad, tanto para los pasajeros, como para peatones y ciclistas.

El propósito a la hora de instalar estas mejoras en todo tipo de vehículos, es la mera seguridad. Y es que si hacemos memoria, el pasado 2018, fueron 1080 las personas fallecidas en nuestras carreteras.

Pero, ¿cuáles serán estos dispositivos de seguridad en automóviles?

  • Para turismos, furgonetas, camiones y autobuses: advertencia de somnolencia y distracción del conductor, asistentes de velocidad inteligentes, marcha atrás segura a través de cámaras y sensores y registrador de datos en caso de accidente (caja negra).
  • Turismos y furgonetas: asistencia en caso de abandono del carril, frenado avanzado de emergencia y cinturones de seguridad mejorados.
  • Camiones y autobuses: visión directa de los conductores y eliminación de los ángulos muertos.

La Comisión espera que las medidas propuestas contribuyan a salvar más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. gracias a esta seguridad en automóviles.

Siempre cabe hacer una reflexión, y es que pese a las mejoras que tengamos en nuestros vehículos, tenemos una gran responsabilidad que sólo depende de nosotros/as.

Fuente: revista CNAE Nº501-MAYO2019

Tráfico reduce radares en las carreteras

– ¿Todos los radares estarán a la vista del conductor?

Sí. Tráfico dispone de 850 radares, la mitad de ellos móviles. Los fijos, que en su caso podrían utilizarse como móviles, están en su mayoría en las autovías y autopistas y su ubicación suele avisarse antes en los paneles informativos.

Los móviles, por su parte, están incorporados en los 250 coches de la Guardia Civil, tanto en los vehículos «uniformados», es decir, los de color corporativo, como en los de colores comerciales, que son los que se conocen como «camuflados».

Tanto unos como otros, que pueden actuar de forma estática o móvil, tendrán que ser visibles.

Según la instrucción que se ha dado a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los coches con el radar incorporado deberán colocarse a la vista del conductor, siempre que la integridad de los agentes no se ponga en peligro.

Aunque no es tan habitual, esos radares pueden colocarse sobre trípodes. De hacerlo, también deben estar bien visibles.

De todos modos, aquellos conductores que suelen exceder con creces los límites seguirán siendo objetivo de los coches camuflados de la Guardia Civil.

Y ojo, también del sistema Pegasus, los siete radares incorporados a helicópteros.


– ¿Dónde se colocarán los radares móviles?

Fundamentalmente en las carreteras secundarias competencia de la DGT y en tramos que, tras el análisis efectuado por Tráfico, cuentan con una mayor siniestralidad y gravedad.


– ¿Avisará Tráfico de su ubicación?

Sí y no. No habrá panel alguno que informe previamente de la existencia de un radar, pero la DGT publicará en su página web (comenzará a hacerlo antes del verano) los 1.200 tramos en los que podría estar colocado uno de los más de 400 radares móviles de los que dispone.


– ¿Cómo serán esos controles móviles?

La lista se renovará cada mes y podrán descargarla si quieren los operadores de navegadores para incorporarla en este aparato.

De corta duración y rotativos. Así que si algún conductor quiere avisar a través de las redes sociales o por teléfono a alguien de dónde se encuentra el radar, es probable que cuando el destinatario del mensaje llegue a ese punto, el control ya se ha trasladado a otro tramo (rotativo).


– ¿Cómo medirán?

Todos los radares medirán de forma uniforme y aplicarán un margen de tolerancia del 7 por ciento. Hasta ahora, existían diferencias en ese margen.

Así, el radar se activará cuando se sobrepasan en 8 kilómetros por hora el límite de velocidad establecido, desde 30 a 90 kilómetros por hora, en tanto que se disparará cuando detecte una velocidad de 109 kilómetros por hora en un límite de 100, y cuando se percate de que se circula a 120 cuando el límite es 110.

Mientras, en los tramos limitados a un máximo de 120 km/h, saltará a 131, y también lo hará a 131 si finalmente se aprueba la propuesta de elevar el límite máximo de velocidad a 130 en determinados tramos de autovías y autopistas.


– ¿Diferenciarán los radares el tipo de vehículo?

Sí. Tráfico los ha adaptado para que a partir del 1 de marzo distingan entre una furgoneta, un camión, un turismo o una motocicleta. De este modo, se aplicará la sanción en función del límite de velocidad establecido para cada tipo de vehículo.


– ¿Qué pasa si la Guardia Civil para al conductor por exceso de velocidad?

No solo le multará por ello, sino que le someterá a un control de drogas y alcohol y le revisará la documentación para comprobar si el vehículo ha pasado la ITV y si cuenta con el seguro obligatorio.

Estos dos últimos datos se comprobarán también en el centro de tratamiento de denuncias, Estrada, en el caso de que el conductor no haya sido parado pero sí sancionado por el radar.

Puntos del carné de conducir.

La Fundación CEA ha presentado un estudio en el que se determina que casi la mitad de los conductores desconoce su saldo de puntos, no sabe dónde consultarlo, cómo recuperar los puntos perdidos, ni las infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos, eso sí, mayoritariamente valoran positivamente el sistema de cara a mejorar la seguridad en nuestras carreteras.
Articulado a través de ocho preguntas la Fundación CEA ha extraído unas preocupantes conclusiones sobre el conocimiento normativo de los puntos de carné de conducir por puntos de los conductores españoles, ocho años después de su implantación en nuestro país.

No es extraño por tanto que más de medio millón de conductores circulen con la mitad de puntos ni que 136.000 ciudadanos hayan perdido el permiso de conducir por haber perdido la totalidad del saldo de puntos.

El 46 por ciento de las denuncias que han ocasionado la pérdida de puntos han sido por exceso de velocidad y desde 2006, año en el que se implantó el sistema. Se han puesto más de 6.767.000 denuncias que han ocasionado la pérdida de 20.700.000 puntos en los conductores

Las preguntas del Estudio

¿Conoce el saldo actual de puntos de su permiso de conducir?
El 46,79% reconoce no saberlo

¿Sabe cómo y dónde se realiza la consulta de los puntos del permiso de conducir?
El 45,8% de los encuestados desconoce cómo consultar el saldo de sus puntos.

En caso afirmativo ¿Con qué frecuencia consulta su saldo de puntos?
El 65,07% admite no haber consultado nunca su saldo de puntos.

¿Sabe que tiene que hacer para recuperar los puntos?
El 49,01% admite no saber cómo recuperar sus puntos-

En caso de perder puntos y realizar un curso de sensibilización ¿Sabe cuántos puntos puede llegar a recuperar con estos cursos?
El 77,27% de los encuestados ha contestado erróneamente a esta cuestión.

¿Conoce qué infracciones llevan aparejada la pérdida de puntos de su permiso de conducir?
El 48,08% desconoce con que infracciones pueden retirarle puntos.

¿Sabe si le pueden detener por conducir sin puntos?
El 85,83% de los conductores responde incorrectamente a esta cuestión. Creen que sí les pueden detener en todo caso.

¿Cómo valora la implantación del permiso de conducir por puntos para la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad?
El 67,55% de los conductores encuestados valora el sistema positivamente.

conducción

Trucos para conducir con mayor concentración

Ahora que ya estamos en verano, en pleno calor ¿sabes cómo actuar? Hoy te mostramos distintos trucos para conducir con total seguridad.

– Bajar las ventanillas del coche antes de iniciar la conducción.

– Temperatura máxima del aire de 24°C.

– Evitar las comidas copiosas.

– Intentar conducir en las horas de menor radiación solar (mañana o atardecer).

– Incrementar los descansos.

– Hidratarse bien.

El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil objetivos de la nueva campaña de la DGT.

En 2015, el 23% de los fallecidos usuarios  de turismo y furgoneta (159 en vías interurbanas y 19 en urbanas) no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Siendo este un elemento  básico y fundamental de la seguridad vial y cuya utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Estos datos junto con el uso imprescindible de dicho dispositivo en la seguridad vial llevan a la Dirección General de Tráfico a realizar durante esta semana (del 12 al 18 de septiembre) una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico comprobarán que los ocupantes de los vehículos que circulan por carretera llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en que los menores vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente.

El uso de este dispositivo de seguridad es menor en las vías urbanas, tal y como recoge la encuesta sobre el uso de cinturón de seguridad de la DGT.

Por ello se ha invitado a los ayuntamientos que disponen de policía local propia para que se sumen a la campaña realizando estos controles en las vías de su competencia.

Recuerda que el cinturón de seguridad deber ser un gesto automático a la hora de entrar en tu vehículo. Un gesto que salvará tu vida y la de los que te acompañan

No te pierdas las últimas noticias sobre tráfico y campañas en Autoescuela Ribas.