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  • Campaña-DGT-Faro

    Nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT

    Mayor vigilancia del mantenimiento del vehículo, Puesta a punto de neumáticos, luces, señalización, ITV, etc.

    La edad del vehículo y su mantenimiento están estrechamente relacionadas con el índice de mortalidad den las carreteras españolas. Según la DGT, 13 años en turismos, casi 10 en motocicletas y 14.6 en camiones, estas son las edades medias de los vehículos con más accidentes en el pasado año.

    Son más de del doble los vehículos accidentados con víctimas graves o mortales cuando el vehículo está entre los 10-15 de antigüedad a cuando no supera los 6.

    Por eso es de vital importancia poner un mayor cuidado en el mantenimiento de estos vehículos, ya que supone más si cabe una responsabilidad de seguridad vial.

    Nueva campaña de la DGT

    Pero ¿Cuáles son estos puntos débiles?

    Por eso la DGT pone en marcha una campaña de prevención en la que se prestará especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de los elementos de seguridad del vehículo.

    1. Alumbrado y señalización: ver y ser visto de forma correcta es una de las reglas de oro de la conducción segura. Por eso la regulación de nuestros faros e intermitentes es fundamental, no sólo para poder comunicar nuestra intención de acción en carretera, si no que nos hacen visibles ante cualquier acción del resto de los/as conductores/as.
      Debemos recordar que en la carretera somos «compañeros» y obstáculos, por lo que si no nos ven, es imposible que nos eviten.
      Cambio de lámparas cada 40000Km o 2 años-
      Limpieza constante de faros y pilotos.
      -Uso obligatorio entre la puesta y la salida del sol o a cualquier hora en túneles del alumbrado necesario.
      -También deberán llevar encendido el resto del día las motocicletas por cualquier vía.
      -Todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado.
      -Obligatorio utilizar el alumbrado que reglamentariamente se establezca cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad.
      -Asegurar la visibilidad de la matrícula, ya no sólo por su iluminación, si no por su condición. Deberemos asegurarnos de su correcta lectura.
    2. Parabrisas: esta es una de las partes fundamentales de la estructura de un vehículo, ya que de ella no sólo depende la visibilidad de la conducción, si no que de ella dependen otros elementos como el airbag.
    3. Documentación: Desde el carnet de conducir, pasando por la pegatina de la ITV y como no, la tarjeta correspondiente.

    Esta campaña ha comenzado este Lunes, día 11 de Noviembre y se prolongará hasta el próximo Martes, día 17 de Diciembre.

    Fuente: dgt.es
  • CAP qué es

    Curso CAP ¿Qué es?

    En el post de hoy os contamos en qué consiste el Curso CAP, para qué es necesario y cómo podemos conseguirlo en Autoescuela Ribas.

     4 de noviembre al 18 de diciembre de 9.00h a 13.00h.

    El certificado de aptitud profesional, acreditativo de la correspondiente cualificación inicial es necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E

    Para su obtención se requiere superar un examen, antes de 6 meses, después de realizar un curso de formación (Curso CAP).

    La superación de los cursos de FORMACIÓN CONTINUA implicará la recuperación de todos los puntos que se hayan perdido en relación con el permiso de conducción, hasta un máximo de cuatro puntos, siempre que se cumplan, simultáneamente, las siguientes condiciones:

    • Que el permiso de conducción se encuentre todavía vigente.
    • Que el centro y curso impartido cumplan todos los requisitos exigidos para ello en la legislación que regula el permiso de conducción por puntos.

    Cuando los cursos de CUALIFICACIÓN INICIAL y los centros en que se imparten cumplan todos los requisitos exigidos en la legislación.

    Deberá atenerse a la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial para la obtención de la cualificación exigida para la conducción de vehículos que transporten mercancías peligrosas, podrán ser, simultáneamente, autorizados a tal efecto por el órgano competente para ello.

    Examen Curso CAP

    El examen consta de 100 preguntas de test (25 para la ampliación de la actividad de viajeros a mercancías y viceversa). Las respuestas correctas valen 1 punto, las erróneas se penalizan con -0,5, las no contestadas no puntúan. Para aprobar es necesario al menos 50 puntos.

    Una vez superado el examen en el caso de la cualificación inicial, o el curso completo de formación continua, el órgano competente de la Comunidad Autónoma expedirá, según proceda, el Certificado de Aptitud profesional y la Tarjeta de Cualificación.

    Los conductores deberán llevar, en todo momento, su TARJETA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL A BORDO DEL VEHÍCULO.

  • conducir lluvia

    Conducir en condiciones climáticas complicadas

    Hoy hablaremos de cómo conducir en condiciones climáticas complicadas Y es que termina el verano y con él las tardes eternas de sol y un tiempo que invitaba a perdernos con nuestro coche o moto.

    Si bien es cierto que cuando acabamos de obtener el carnet de conducir, tendemos a ser más atentos, con el tiempo, desgraciadamente, nos tomamos más libertades al volante de las que debemos.

    Adherencia:

    Para contrarrestar la disminución de adherencia en caso de lluvia, es necesario:

    • Mantener los neumáticos en buen estado, con la presión de inflado correcta y el dibujo con la profundidad adecuada (nunca inferior a 1,6mm).
    • Extremar la precaución cuando caen las primeras gotas ya que, al mezclarse con la suciedad de la vía, se forma un barrillo que hace que el firme sea especialmente deslizante.
    • Aumentar la distancia de seguridad y aminorar la velocidad ya que sobre suelo mojado la distancia de frenado se multiplica x2.
    • Frenar, acelerar y, en general, realizar las maniobras con mucha suavidad. 
    • Al mojarse, los frenos podría perder su eficacia temporalmente, por lo que, tras pasar un bache por ejemplo, es recomendable pisar el freno de forma reiterada para que, con el calor, se sequen.
    • Prestar especial atención a las zonas de acumulación de agua y badenes.

    Visibilidad

    Para mejorar la visibilidad, es necesario:

    • Encender las luces de cruce o corto alcance, y, en situación de lluvia muy intensa, usar las antiniebla traseras.
    • Poner la aireación y luneta térmica posterior para que no se empañen los cristales.
    • Usar el limpiaparabrisas y para ello mantenerlo en buen estado.

    Debemos añadir que conduciendo en condiciones meteorológicas desfavorables, la fatiga aparecerá más rápidamente por lo que se recomienda realizar descansos más frecuentemente.

    conducir lluvia

    Planificar dichos descansos, planificar los viajes, prestar atención a la previsión meteorológica y evitar conducir en casos especialmente peligrosos, como los diluvios que hemos vivido en el país estos días. 

    Poco más, el tema de que el agua se lleve tu coche… si no tienes un garaje particular poco se puede hacer.

    Inmovilizarlo con el freno de estacionamiento, marcha engranada, y en pendientes calzos homologados u orientando las ruedas directrices para que se apoyen al bordillo. 

    Ante una situación climática complicada, lo más importante será que mantengamos la calma, repasemos las normas que aprendimos en la autoescuela y extrememos la precaución.

  • Consejos verano

    Consejos para conducir este verano

    Llega el buen tiempo, viajes, desplazamientos y vacaciones, por eso hoy en Autoescuela Ribas, os traemos 7 consejos para conducir este verano con total seguridad.

    Tanto para prevenir posibles accidentes, como para evitar multas, son varias las pautas que debemos tener en cuenta antes de coger nuestro coche para cualquier tipo de desplazamiento.

    7 Consejos para Conducir este verano

    1. Ruedas: Antes de coger el coche, una de las primeras cosas que debemos comprobar, es el estado de nuestros neumáticos. Medimos la presión del neumático cuando esté frío con un manómetro y ésta debe ser la indicada por el fabricante, generalmente 2,5 bares.
    2. Aceite: La comprobación del aceite se hará también en frío y terreno llano con la varilla indicadora, teniendo que estar entre las marcas del mín y máx de la misma. Tipo de aceite, el recomendado por el fabricante del vehículo igual que la frecuencia de sustitución.
    3. Accesorios obligatorios: 1 chaleco, 2 triángulos de preseñalización de peligro y rueda de repuesto o kit homologado. Recuerda que estos accesorios deben ser de fácil acceso y que debes salir del coche, en caso de parada inusual con el chaleco ya puesto.
    4. GPS: ¿Cómo llegamos a destinos desconocidos? Recuerda que el único dispositivo permitido es el GPS, tiene que estar colocado en un sitio que no obligue al conductor a apartar la mirada de la vía y sobretodo donde no interfiera con el airbag. No puede manipularse con el vehículo en movimiento.
    5. ¿Hambre al volante? Para en un área de servicio o en una zona habilitada para ello, ya que está prohibido tanto comer como beber con el coche en marcha.
    6. Fumar: no está prohibido pero influye claramente de forma negativa en la atención del conductor. Además, recuerda que tirar una colilla por la ventana o cualquier objeto que pudiera deteriorar la vía/instalaciones puede suponer 4 puntos y 200€.
    7. Vestimenta: Es común ver a conductores y conductoras con chanclas o ropa de playa genera un poco de controversia. Debemos saber que aunque no hay una normativa que lo prohíba explícitamente, si que puede ser un acto constitutivo de infracción cuando impida la libertad de movimientos del conductor.

    Artículo del Reglamento General de Circulación:
    Artículo 18.1. Señala que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados.

    Recuerda que antes que la comodidad, está la seguridad de tu conducción y que una simple distracción por la manipulación de tu GPS, de un cigarro o de una lata de refresco, puede tener consecuencias irreversibles

  • Autoescuela Ribas Verano

    Autoescuela Ribas en verano

    Comienza la temporada de vacaciones, calor y playa en Palma de Mallorca y como no, Autoescuela Ribas en verano se adapta a las necesidades de sus alumnos/as.

    Si bien es cierto que continuamos trabajando durante estos meses de verano para que nadie pierda la oportunidad de preparar sus exámenes y clases. Y es que en Autoescuela Ribas, sabemos que es tan importante tomar la decisión en firme de emprender esta formación como continuarla y no desistir.

    Si este verano tu meta es lograr sacar tu carné de conducir, te invitamos a que busques la autoescuela en Palma que más se adapte a ti, tanto en horarios, como en precios y facilidades.

    No te quedes con la primera impresión de una autoescuela y solicita toda la información que puede afectarte, como el índice de aprobados/as, sus ofertas especiales y cursos intensivos.

    Autoescuela Ribas Verano

    Este mes de Julio y Agosto, nos preparamos para un verano a tu medida en Autoescuela Ribas, con promociones especiales, cursos intensivos y horarios adaptados.

    Recuerda que estamos a tu disposición tanto en nuestra página web, como en nuestras Redes Sociales, oficinas y a través de nuestro correo [email protected]

    Cambios de Autoescuela Ribas en verano

    Oficina de Autoescuela Ribas del corte Inglés C/ Gelabert de Centelles con un nuevo horario:

    • Lunes a Jueves; de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 20:30
    • Viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00

    No importa el curso que necesites, la localización que necesites, cerca de tu hay una Autoescuela Ribas a tu disposición, tanto para nuestros cursos, como para solventar cualquier tipo de duda.

  • conducción

    Trucos para conducir con mayor concentración

    Ahora que ya estamos en verano, en pleno calor ¿sabes cómo actuar? Hoy te mostramos distintos trucos para conducir con total seguridad.

    – Bajar las ventanillas del coche antes de iniciar la conducción.

    – Temperatura máxima del aire de 24°C.

    – Evitar las comidas copiosas.

    – Intentar conducir en las horas de menor radiación solar (mañana o atardecer).

    – Incrementar los descansos.

    – Hidratarse bien.