El carnet C entra en la categoría de permisos Profesionales en Autoescuela Ribas. Hoy hablaremos de qué ventajas tiene este tipo de permiso y cómo conseguirlo.

Es uno de los permisos más demandados por nuestros alumnos y alumnas debido a que este es el permiso de circulación obligatorio para poder conducir un camión.

¿Qué tipo de vehículos se pueden conducir con el Carnet C?

Cuando optamos por el permiso profesional, en este caso el C, buscamos poder conducir un camión. Pero ¿podemos llevar cualquier camión con este carnet?
Con el permiso de circulación C, podremos conducir cualquier remolque ligero (masa máxima autorizada). No obstante, si lo que queremos es transportar uno del tipo no ligero, deberemos obtener el carnet C+E.

  • Ligeros: MMA (masa máxima autorizada) es inferior a 750 kg
  • No ligeros: MMA (masa máxima autorizada) es superior a 750 kg

¿Qué requisitos son necesarios?

Mientras que los permisos más comunes tienen como requisito mínimo ser mayor de edad (+18), para poder acceder al carnet de camión, necesitaremos haber cumplido los 21 años.

Matrícula profesional

Una vez cumplido el primer requisito, debemos tener en nuestro poder el permiso de conducir B en regla. Como puedes ver, para obtener este tipo de carnet no son necesarios demasiados requisitos, pero, ¿puedo dedicarme a su conducción como salida laboral simplemente teniendo este aprobado?

No, para poder conducir profesionalmente un camión, será necesario superar el curso CAP. Es decir, necesitaremos el Certificado de Aptitud Profesional para realizar cualquier trabajo como transportista en este vehículo.

El CAP para conductores acredita, junto con el permiso de conducción, la aptitud profesional de quien lo ha obtenido. Para ello se establece una nueva formación obligatoria con una doble vertiente:

  • Por un lado, una CUALIFICACIÓN INICIAL, que supone la realización de un curso teórico-práctico y la superación de un examen. El curso tiene dos modalidades, según la edad y el tipo de permiso: Acelerada y Ordinaria.
  • Por otro lado, una FORMACIÓN CONTINUA, que consiste en la realización de un curso para que los conductores actualicen los conocimientos esenciales para el ejercicio de su función. Este curso se debe repetir cada cinco años.

Una vez superado el examen en el caso de la cualificación inicial, o el curso completo de formación continua, el órgano competente de la Comunidad Autónoma expedirá, según proceda, el Certificado de Aptitud Profesional y la Tarjeta de Cualificación.
Los conductores deberán llevar, en todo momento, su TARJETA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL A BORDO DEL VEHÍCULO.

Matrícula Online para el Carnet C

En Autoescuela Ribas ofrecemos tanto matrícula, clases, test y tutorías online como prácticas para este y otros tipos de permisos. La matrícula online incluye:

  • Clave test online.
  • Clases en Streaming (para teórico común): clases en directo, impartidas por nuestros profesores y donde los alumnos podrán resolver todas sus dudas.
  • Clases grabadas.
  • Tutor online.
  • Seguimiento de aprendizaje
  • Certificado médico: descuento en el certificado médico si lo haces a través de nuestros centros asociados* (*consulta condiciones) para todos los permisos.

¿Quieres obtener tu permiso C?
En Autoescuela Ribas te asesoramos y ofrecemos la metodología que más se adapte a tus necesidades, tanto para la obtención de tu permiso profesional como para la del CAP.

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

    Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

    Carnet C