SABER MÁS
Recuperar Puntos

Recuperación de puntos en Mallorca

Aunque el sistema de recuperación de puntos comienza hace más de 13 años, a día de hoy somos muchos/as quienes desconocemos en qué consiste este curso y cómo beneficiarnos de él.

Son muchas las formas en las que un conductor/a puede perder los puntos de su permiso de conducir:

  • Conducir bajo los efectos de las drogas.
  • No someterse a una prueba de alcoholemia o drogas.
  • Alterar el limitador de velocidad.
  • Exceso de velocidad.
  • Circular con vehículos con sistemas de inhibición o detección de radares.
  • Arrojar a la vía objetos propensos a incendios.
  • Circular en marcha atrás en autopistas o autovías.
  • Adelantamientos indebidos.
  • No usar el cinturón de seguridad, casco o sistemas de retención infantiles obligatorios.
  • Etc.
Recuperar Puntos

¿Qué es la pérdida total de puntos?

Supone la retirada administrativa del carné. Cuando un conductor/a pierde todos los puntos de su carné, pierde la vigencia de su permiso durante un período de seis meses (tres en caso de los profesionales).

¿Cómo recupero mis puntos?

La pérdida de puntos siempre será reversible gracias al programa de recuperación de puntos de tu autoescuela.

Si hemos perdido los puntos de una forma gradual, deberemos hacer un curso de 24 horas y un examen en la Jefatura de Tráfico.

Sin embargo, si lo perdemos judicialmente hace menos de 2 años, podremos hacer el curso de 24 horas sin el examen. Por el contrario, si lo hemos perdido hace más de 2 años, deberemos realizar el curso de 24 horas más examen.

Pero, ¿cómo recuperar el carnet de conducir?

  1. Deben de haber pasado 2 años sin que hayan sancionado para recuperar los puntos iniciales. Sin embargo si hemos perdido alguno de los puntos por infracciones muy graves, no recuperaremos los puntos hasta pasados 3 años.
  2. También podremos recuperar 6 de los puntos realizando un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas.

Deberemos diferenciar entonces 3 tipos de cursos de recuperación de puntos:

  • Recuperación de puntos total: 24 horas
  • Recuperación de puntos parcial: 12 horas
  • Recuperación de puntos adicional: 4 horas

Para poder recuperar tus puntos y carné de conducir, será necesario que acudas a tu autoescuela de confianza y solicites información de “recuperación de puntos”.

Un equipo de profesionales estará encantado de atenderte para poder asesorarte con la mayor eficacia posible dependiendo de tu caso particular.

Campaña-DGT-Faro

Nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT

Mayor vigilancia del mantenimiento del vehículo, Puesta a punto de neumáticos, luces, señalización, ITV, etc.

La edad del vehículo y su mantenimiento están estrechamente relacionadas con el índice de mortalidad den las carreteras españolas. Según la DGT, 13 años en turismos, casi 10 en motocicletas y 14.6 en camiones, estas son las edades medias de los vehículos con más accidentes en el pasado año.

Son más de del doble los vehículos accidentados con víctimas graves o mortales cuando el vehículo está entre los 10-15 de antigüedad a cuando no supera los 6.

Por eso es de vital importancia poner un mayor cuidado en el mantenimiento de estos vehículos, ya que supone más si cabe una responsabilidad de seguridad vial.

Nueva campaña de la DGT

Pero ¿Cuáles son estos puntos débiles?

Por eso la DGT pone en marcha una campaña de prevención en la que se prestará especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de los elementos de seguridad del vehículo.

  1. Alumbrado y señalización: ver y ser visto de forma correcta es una de las reglas de oro de la conducción segura. Por eso la regulación de nuestros faros e intermitentes es fundamental, no sólo para poder comunicar nuestra intención de acción en carretera, si no que nos hacen visibles ante cualquier acción del resto de los/as conductores/as.
    Debemos recordar que en la carretera somos “compañeros” y obstáculos, por lo que si no nos ven, es imposible que nos eviten.
    Cambio de lámparas cada 40000Km o 2 años-
    Limpieza constante de faros y pilotos.
    -Uso obligatorio entre la puesta y la salida del sol o a cualquier hora en túneles del alumbrado necesario.
    -También deberán llevar encendido el resto del día las motocicletas por cualquier vía.
    -Todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado.
    -Obligatorio utilizar el alumbrado que reglamentariamente se establezca cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad.
    -Asegurar la visibilidad de la matrícula, ya no sólo por su iluminación, si no por su condición. Deberemos asegurarnos de su correcta lectura.
  2. Parabrisas: esta es una de las partes fundamentales de la estructura de un vehículo, ya que de ella no sólo depende la visibilidad de la conducción, si no que de ella dependen otros elementos como el airbag.
  3. Documentación: Desde el carnet de conducir, pasando por la pegatina de la ITV y como no, la tarjeta correspondiente.

Esta campaña ha comenzado este Lunes, día 11 de Noviembre y se prolongará hasta el próximo Martes, día 17 de Diciembre.

Fuente: dgt.es
CAP qué es

Curso CAP ¿Qué es?

En el post de hoy os contamos en qué consiste el Curso CAP, para qué es necesario y cómo podemos conseguirlo en Autoescuela Ribas.

 4 de noviembre al 18 de diciembre de 9.00h a 13.00h.

El certificado de aptitud profesional, acreditativo de la correspondiente cualificación inicial es necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E

Para su obtención se requiere superar un examen, antes de 6 meses, después de realizar un curso de formación (Curso CAP).

La superación de los cursos de FORMACIÓN CONTINUA implicará la recuperación de todos los puntos que se hayan perdido en relación con el permiso de conducción, hasta un máximo de cuatro puntos, siempre que se cumplan, simultáneamente, las siguientes condiciones:

  • Que el permiso de conducción se encuentre todavía vigente.
  • Que el centro y curso impartido cumplan todos los requisitos exigidos para ello en la legislación que regula el permiso de conducción por puntos.

Cuando los cursos de CUALIFICACIÓN INICIAL y los centros en que se imparten cumplan todos los requisitos exigidos en la legislación.

Deberá atenerse a la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial para la obtención de la cualificación exigida para la conducción de vehículos que transporten mercancías peligrosas, podrán ser, simultáneamente, autorizados a tal efecto por el órgano competente para ello.

Examen Curso CAP

El examen consta de 100 preguntas de test (25 para la ampliación de la actividad de viajeros a mercancías y viceversa). Las respuestas correctas valen 1 punto, las erróneas se penalizan con -0,5, las no contestadas no puntúan. Para aprobar es necesario al menos 50 puntos.

Una vez superado el examen en el caso de la cualificación inicial, o el curso completo de formación continua, el órgano competente de la Comunidad Autónoma expedirá, según proceda, el Certificado de Aptitud profesional y la Tarjeta de Cualificación.

Los conductores deberán llevar, en todo momento, su TARJETA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL A BORDO DEL VEHÍCULO.

Condiciones climáticas complicadas

Conducir en condiciones climáticas complicadas

Hoy hablaremos de cómo conducir en condiciones climáticas complicadas Y es que termina el verano y con él las tardes eternas de sol y un tiempo que invitaba a perdernos con nuestro coche o moto.

Si bien es cierto que cuando acabamos de obtener el carnet de conducir, tendemos a ser más atentos, con el tiempo, desgraciadamente, nos tomamos más libertades al volante de las que debemos.

Adherencia:

Para contrarrestar la disminución de adherencia en caso de lluvia, es necesario:

  • Mantener los neumáticos en buen estado, con la presión de inflado correcta y el dibujo con la profundidad adecuada (nunca inferior a 1,6mm).
  • Extremar la precaución cuando caen las primeras gotas ya que, al mezclarse con la suciedad de la vía, se forma un barrillo que hace que el firme sea especialmente deslizante.
  • Aumentar la distancia de seguridad y aminorar la velocidad ya que sobre suelo mojado la distancia de frenado se multiplica x2.
  • Frenar, acelerar y, en general, realizar las maniobras con mucha suavidad. 
  • Al mojarse, los frenos podría perder su eficacia temporalmente, por lo que, tras pasar un bache por ejemplo, es recomendable pisar el freno de forma reiterada para que, con el calor, se sequen.
  • Prestar especial atención a las zonas de acumulación de agua y badenes.

Visibilidad

Para mejorar la visibilidad, es necesario:

  • Encender las luces de cruce o corto alcance, y, en situación de lluvia muy intensa, usar las antiniebla traseras.
  • Poner la aireación y luneta térmica posterior para que no se empañen los cristales.
  • Usar el limpiaparabrisas y para ello mantenerlo en buen estado.

Debemos añadir que conduciendo en condiciones meteorológicas desfavorables, la fatiga aparecerá más rápidamente por lo que se recomienda realizar descansos más frecuentemente.

conducir lluvia

Planificar dichos descansos, planificar los viajes, prestar atención a la previsión meteorológica y evitar conducir en casos especialmente peligrosos, como los diluvios que hemos vivido en el país estos días. 

Poco más, el tema de que el agua se lleve tu coche… si no tienes un garaje particular poco se puede hacer.

Inmovilizarlo con el freno de estacionamiento, marcha engranada, y en pendientes calzos homologados u orientando las ruedas directrices para que se apoyen al bordillo. 

Ante una situación climática complicada, lo más importante será que mantengamos la calma, repasemos las normas que aprendimos en la autoescuela y extrememos la precaución.

Consejos verano

Consejos para conducir este verano

Llega el buen tiempo, viajes, desplazamientos y vacaciones, por eso hoy en Autoescuela Ribas, os traemos 7 consejos para conducir este verano con total seguridad.

Tanto para prevenir posibles accidentes, como para evitar multas, son varias las pautas que debemos tener en cuenta antes de coger nuestro coche para cualquier tipo de desplazamiento.

7 Consejos para Conducir este verano

  1. Ruedas: Antes de coger el coche, una de las primeras cosas que debemos comprobar, es el estado de nuestros neumáticos. Medimos la presión del neumático cuando esté frío con un manómetro y ésta debe ser la indicada por el fabricante, generalmente 2,5 bares.
  2. Aceite: La comprobación del aceite se hará también en frío y terreno llano con la varilla indicadora, teniendo que estar entre las marcas del mín y máx de la misma. Tipo de aceite, el recomendado por el fabricante del vehículo igual que la frecuencia de sustitución.
  3. Accesorios obligatorios: 1 chaleco, 2 triángulos de preseñalización de peligro y rueda de repuesto o kit homologado. Recuerda que estos accesorios deben ser de fácil acceso y que debes salir del coche, en caso de parada inusual con el chaleco ya puesto.
  4. GPS: ¿Cómo llegamos a destinos desconocidos? Recuerda que el único dispositivo permitido es el GPS, tiene que estar colocado en un sitio que no obligue al conductor a apartar la mirada de la vía y sobretodo donde no interfiera con el airbag. No puede manipularse con el vehículo en movimiento.
  5. ¿Hambre al volante? Para en un área de servicio o en una zona habilitada para ello, ya que está prohibido tanto comer como beber con el coche en marcha.
  6. Fumar: no está prohibido pero influye claramente de forma negativa en la atención del conductor. Además, recuerda que tirar una colilla por la ventana o cualquier objeto que pudiera deteriorar la vía/instalaciones puede suponer 4 puntos y 200€.
  7. Vestimenta: Es común ver a conductores y conductoras con chanclas o ropa de playa genera un poco de controversia. Debemos saber que aunque no hay una normativa que lo prohíba explícitamente, si que puede ser un acto constitutivo de infracción cuando impida la libertad de movimientos del conductor.

Artículo del Reglamento General de Circulación:
Artículo 18.1. Señala que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados.

Recuerda que antes que la comodidad, está la seguridad de tu conducción y que una simple distracción por la manipulación de tu GPS, de un cigarro o de una lata de refresco, puede tener consecuencias irreversibles

Autoescuela Ribas Verano

Autoescuela Ribas en verano

Comienza la temporada de vacaciones, calor y playa en Palma de Mallorca y como no, Autoescuela Ribas en verano se adapta a las necesidades de sus alumnos/as.

Si bien es cierto que continuamos trabajando durante estos meses de verano para que nadie pierda la oportunidad de preparar sus exámenes y clases. Y es que en Autoescuela Ribas, sabemos que es tan importante tomar la decisión en firme de emprender esta formación como continuarla y no desistir.

Si este verano tu meta es lograr sacar tu carné de conducir, te invitamos a que busques la autoescuela en Palma que más se adapte a ti, tanto en horarios, como en precios y facilidades.

No te quedes con la primera impresión de una autoescuela y solicita toda la información que puede afectarte, como el índice de aprobados/as, sus ofertas especiales y cursos intensivos.

Autoescuela Ribas Verano

Este mes de Julio y Agosto, nos preparamos para un verano a tu medida en Autoescuela Ribas, con promociones especiales, cursos intensivos y horarios adaptados.

Recuerda que estamos a tu disposición tanto en nuestra página web, como en nuestras Redes Sociales, oficinas y a través de nuestro correo info@autoescuelaribas.es.

Cambios de Autoescuela Ribas en verano

Oficina de Autoescuela Ribas del corte Inglés C/ Gelabert de Centelles con un nuevo horario:

  • Lunes a Jueves; de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 20:30
  • Viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00

No importa el curso que necesites, la localización que necesites, cerca de tu hay una Autoescuela Ribas a tu disposición, tanto para nuestros cursos, como para solventar cualquier tipo de duda.

Coche rojo ribas

Nuevos Dispositivos de Seguridad en automóviles

Son muchas las investigaciones e inversión a la hora de avanzar en cuanto a la seguridad en las carreteras. Es por ello que de cara a 2022 se espera la integración de nuevos dispositivos de seguridad en automóviles.

A partir de 2022 los nuevos vehículos europeos deberán estar equipados con más tecnologías de seguridad, tanto para los pasajeros, como para peatones y ciclistas.

El propósito a la hora de instalar estas mejoras en todo tipo de vehículos, es la mera seguridad. Y es que si hacemos memoria, el pasado 2018, fueron 1080 las personas fallecidas en nuestras carreteras.

Pero, ¿cuáles serán estos dispositivos de seguridad en automóviles?

  • Para turismos, furgonetas, camiones y autobuses: advertencia de somnolencia y distracción del conductor, asistentes de velocidad inteligentes, marcha atrás segura a través de cámaras y sensores y registrador de datos en caso de accidente (caja negra).
  • Turismos y furgonetas: asistencia en caso de abandono del carril, frenado avanzado de emergencia y cinturones de seguridad mejorados.
  • Camiones y autobuses: visión directa de los conductores y eliminación de los ángulos muertos.

La Comisión espera que las medidas propuestas contribuyan a salvar más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. gracias a esta seguridad en automóviles.

Siempre cabe hacer una reflexión, y es que pese a las mejoras que tengamos en nuestros vehículos, tenemos una gran responsabilidad que sólo depende de nosotros/as.

Fuente: revista CNAE Nº501-MAYO2019

Tráfico reduce radares en las carreteras

– ¿Todos los radares estarán a la vista del conductor?

Sí. Tráfico dispone de 850 radares, la mitad de ellos móviles. Los fijos, que en su caso podrían utilizarse como móviles, están en su mayoría en las autovías y autopistas y su ubicación suele avisarse antes en los paneles informativos.

Los móviles, por su parte, están incorporados en los 250 coches de la Guardia Civil, tanto en los vehículos “uniformados”, es decir, los de color corporativo, como en los de colores comerciales, que son los que se conocen como “camuflados”.

Tanto unos como otros, que pueden actuar de forma estática o móvil, tendrán que ser visibles.

Según la instrucción que se ha dado a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los coches con el radar incorporado deberán colocarse a la vista del conductor, siempre que la integridad de los agentes no se ponga en peligro.

Aunque no es tan habitual, esos radares pueden colocarse sobre trípodes. De hacerlo, también deben estar bien visibles.

De todos modos, aquellos conductores que suelen exceder con creces los límites seguirán siendo objetivo de los coches camuflados de la Guardia Civil.

Y ojo, también del sistema Pegasus, los siete radares incorporados a helicópteros.


– ¿Dónde se colocarán los radares móviles?

Fundamentalmente en las carreteras secundarias competencia de la DGT y en tramos que, tras el análisis efectuado por Tráfico, cuentan con una mayor siniestralidad y gravedad.


– ¿Avisará Tráfico de su ubicación?

Sí y no. No habrá panel alguno que informe previamente de la existencia de un radar, pero la DGT publicará en su página web (comenzará a hacerlo antes del verano) los 1.200 tramos en los que podría estar colocado uno de los más de 400 radares móviles de los que dispone.


– ¿Cómo serán esos controles móviles?

La lista se renovará cada mes y podrán descargarla si quieren los operadores de navegadores para incorporarla en este aparato.

De corta duración y rotativos. Así que si algún conductor quiere avisar a través de las redes sociales o por teléfono a alguien de dónde se encuentra el radar, es probable que cuando el destinatario del mensaje llegue a ese punto, el control ya se ha trasladado a otro tramo (rotativo).


– ¿Cómo medirán?

Todos los radares medirán de forma uniforme y aplicarán un margen de tolerancia del 7 por ciento. Hasta ahora, existían diferencias en ese margen.

Así, el radar se activará cuando se sobrepasan en 8 kilómetros por hora el límite de velocidad establecido, desde 30 a 90 kilómetros por hora, en tanto que se disparará cuando detecte una velocidad de 109 kilómetros por hora en un límite de 100, y cuando se percate de que se circula a 120 cuando el límite es 110.

Mientras, en los tramos limitados a un máximo de 120 km/h, saltará a 131, y también lo hará a 131 si finalmente se aprueba la propuesta de elevar el límite máximo de velocidad a 130 en determinados tramos de autovías y autopistas.


– ¿Diferenciarán los radares el tipo de vehículo?

Sí. Tráfico los ha adaptado para que a partir del 1 de marzo distingan entre una furgoneta, un camión, un turismo o una motocicleta. De este modo, se aplicará la sanción en función del límite de velocidad establecido para cada tipo de vehículo.


– ¿Qué pasa si la Guardia Civil para al conductor por exceso de velocidad?

No solo le multará por ello, sino que le someterá a un control de drogas y alcohol y le revisará la documentación para comprobar si el vehículo ha pasado la ITV y si cuenta con el seguro obligatorio.

Estos dos últimos datos se comprobarán también en el centro de tratamiento de denuncias, Estrada, en el caso de que el conductor no haya sido parado pero sí sancionado por el radar.

Permisos AM A1 A2

Puntos del carné de conducir.

La Fundación CEA ha presentado un estudio en el que se determina que casi la mitad de los conductores desconoce su saldo de puntos, no sabe dónde consultarlo, cómo recuperar los puntos perdidos, ni las infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos, eso sí, mayoritariamente valoran positivamente el sistema de cara a mejorar la seguridad en nuestras carreteras.
Articulado a través de ocho preguntas la Fundación CEA ha extraído unas preocupantes conclusiones sobre el conocimiento normativo de los puntos de carné de conducir por puntos de los conductores españoles, ocho años después de su implantación en nuestro país.

No es extraño por tanto que más de medio millón de conductores circulen con la mitad de puntos ni que 136.000 ciudadanos hayan perdido el permiso de conducir por haber perdido la totalidad del saldo de puntos.

El 46 por ciento de las denuncias que han ocasionado la pérdida de puntos han sido por exceso de velocidad y desde 2006, año en el que se implantó el sistema. Se han puesto más de 6.767.000 denuncias que han ocasionado la pérdida de 20.700.000 puntos en los conductores

Las preguntas del Estudio

¿Conoce el saldo actual de puntos de su permiso de conducir?
El 46,79% reconoce no saberlo

¿Sabe cómo y dónde se realiza la consulta de los puntos del permiso de conducir?
El 45,8% de los encuestados desconoce cómo consultar el saldo de sus puntos.

En caso afirmativo ¿Con qué frecuencia consulta su saldo de puntos?
El 65,07% admite no haber consultado nunca su saldo de puntos.

¿Sabe que tiene que hacer para recuperar los puntos?
El 49,01% admite no saber cómo recuperar sus puntos-

En caso de perder puntos y realizar un curso de sensibilización ¿Sabe cuántos puntos puede llegar a recuperar con estos cursos?
El 77,27% de los encuestados ha contestado erróneamente a esta cuestión.

¿Conoce qué infracciones llevan aparejada la pérdida de puntos de su permiso de conducir?
El 48,08% desconoce con que infracciones pueden retirarle puntos.

¿Sabe si le pueden detener por conducir sin puntos?
El 85,83% de los conductores responde incorrectamente a esta cuestión. Creen que sí les pueden detener en todo caso.

¿Cómo valora la implantación del permiso de conducir por puntos para la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad?
El 67,55% de los conductores encuestados valora el sistema positivamente.

¿Has perdido tu permiso de conducir? ¿No sabes cómo recuperarlo?En Autoescuela Ribas comenzamos nuevo curso de la mano de grandes profesionales del sector.Solicita información desde el propio WhatsApp: 689 30 85 42

Días 28 y 29 Octubre – 2 y 3 de noviembre de 13:30h a 20:15h

¡Infórmate!

conducción

Trucos para conducir con mayor concentración

Ahora que ya estamos en verano, en pleno calor ¿sabes cómo actuar? Hoy te mostramos distintos trucos para conducir con total seguridad.

– Bajar las ventanillas del coche antes de iniciar la conducción.

– Temperatura máxima del aire de 24°C.

– Evitar las comidas copiosas.

– Intentar conducir en las horas de menor radiación solar (mañana o atardecer).

– Incrementar los descansos.

– Hidratarse bien.

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